El cerro las tres cruces: un gimnasio natural con altura
Este cerro ubicado entre Altavista y la Comuna 16 invita a que los visitantes desarrollen actividades deportivas en familia.
El Cerro las Tres Cruces, cuenta con una altura de más 300 metros entre base y cima, está ubicado entre el corregimiento de Altavista y la comuna 16 (Belén). Cuenta con dos caminos, una carretera destapada para el ingreso de carros y motos (por la vereda el Jardín de Altavista), y el otro acceso es por la Loma de los Bernal de Belén, (una ruta creada por los mismos visitantes).
Lea más: Vive el corregimiento de Altavista
Es un cerro sin puertas ni horarios, las 24 horas del día y los 7 días de la semana está abierto al público. Sin embargo la mayoría de las personas prefiere acudir en las mañanas entre las 5:00 a. m. y las 8:00 a. m, antes de iniciar la jornada laboral o como estrategia para evitar el sol. No lo hacen solo por recorrerlo sino para ponerse un reto personal en una de las caminatas más exigentes que hay en la
ciudad, cada gota de sudor se hace más gratificante al llegar a la cima del cerro, allí hay un espacio determinado con múltiples formas de hierro que tienen los ángulos y altura a la medida para ejercitar pecho, abdomen, espalda, pierna, etc.
Existen también personas prefieren visitarlo en la tarde, cuando el sol se esconde brindando un espectáculo maravilloso, ya sea para hacer ejercicio o para disfrutar el momento desde lo alto de Medellín apreciando la cuidad de la eterna primavera.
Lea más: La Banda Paniagua, un linaje musical
Además, este cerro tiene unos vecinos muy misteriosos que tienen historias tenebrosas conocido como los tres Morros de los encantos, estos llevan mucho tiempo en el arte de hacer perder a las personas, regularmente a aquellas que no tienen guía o conocimiento de estos “tres encantos”.
A los visitantes de este cerro se les recomienda ir acompañados y en lo posible con alguien que conozca la zona, llevar ropa cómoda y zapatos adecuados para hacer este recorrido ya que es una ruta con muchos obstáculos (rocas, superficies lisas y pantanosas) tener una excelente hidratación y alimentación o si es el caso llevar dinero para comprar comestibles en la cima, se sugiere evitar los días de lluvia ya que el camino se pone más complejo, sin duda alguna y lo más importante de este espacio es la conexión e interacción que nos ofrece gratuitamente con el medio ambiente.
Escrito por: Andrés Camilo Morales V.