La Banda Paniagua: un linaje musical
Una banda musical que ha atravesado más de tres generaciones en la familia Paniagua y que ha superado los cambios culturales y sociales de San Cristóbal.
Hasta el siglo XIX se remonta esta historia en clave de La Loma, una vereda de San Cristóbal donde Édgar Pulgarín Director de la banda recuerda cómo en esa época un grupo de agricultores, campesinos y obreros dedicaron su tiempo a la música para ambientar las fiestas de esa época.
Ese momento de la historia vio nacer a la Banda Paniagua, una de las agrupaciones más representativas del siglo XX.
Gustavo López, licenciado en Educación Musical de la Universidad de Antioquia, recogió este relato y recuerda cómo las notas, las partituras y las melodías han transitado de generación en generación empezando con Narciso, Nacianceno y Faustino.
Todos de apellido Paniagua nacidos hace más de doscientos años. El tiempo también ha estado marcado por los nombres de este grupo, se llamó La Legendaria Banda Paniagua: La Grande entre 1923 y 1948 bajo la batuta de Pedro Pablo Paniagua. Pasó a ser la Banda Paniagua: La Antigua de 1948 a 1956 con Miguel Ángel Paniagua al frente. Posteriormente tuvo como nombre La Banda Paniagua: La Tradicional.
La vereda La Loma, del corregimiento de San Cristóbal, ha sido testigo de primera mano de cómo esta agrupación se ha instalado en la memoria colectiva y ha sobrevivido a los cambios sociales y culturales del territorio a golpe de tambores y a ritmo de cuerdas, vientos y metales.
Ha sido una banda embajadora de la cultura de las montañas de Medellín, que entre canciones ha dejado por el mundo sonidos hecho pasos que acumulan una historia que, dos centenarios después, sigue viva en una familia que ha construido su árbol genealógico en bellos pentagramas que hablan de una ciudad rica en cultura.
Escrito por: Leidy P. Lotero